¿Por qué se caen las pestañas?

Etiquetas: , , , , , ,

porque se caen las pestañas

Nuestras coquetas pestañas tienen como función principal proteger al ojo filtrando la luz e impidiendo que objetos extraños, bacterias y microorganismos entren a nuestros ojos.

Las pestañas son similares a nuestro pelo en estructura, su componente principal es la queratina, proteína que les otorga elasticidad y resistencia. También funcionan de manera similar al pelo, en cuanto a regeneración, la diferencia es que el proceso de nacimiento, crecimiento y caída de nuestras pestañas es más lenta que la del pelo.

Al igual que el pelo, las pestañas tienen un ciclo de crecimiento:

Fase Anágena: la pestaña crece dentro del folículo piloso y este crecimiento puede durar unos 30-45 días.

Fase antógena: el folículo piloso se contrae y la pestaña deja de crecer, esto pasa entre 2-3 semanas.

Fase Telógena: es un período de reposo que puede durar hasta 100 días hasta que se cae.

porque se caen las pestañas

¿Qué puede causar la debilidad de la pestañas?

Si abusas de las pestañas postizas, es posible que el resultado a largo plazo sea menos pestañas de las que tenías antes de empezar a usarlas. Hay que tener cuidado con los pegamentos que se utilizan y con la forma de retirarlas, ya que pueden dañar tus pestañas.

Los encrespados permanentes y los tintes de pestañas también causan daño si los realizas con frecuencia. Los productos químicos que se usan alteran su estructura capilar, por lo tanto, las reseca y las hace más frágiles y quebradizas, favoreciendo su caída.

La mala alimentación, la falta de proteínas, hierro y vitaminas puede ser una de las causas por la cual tus pestañas están frágiles, tienen un crecimiento débil o se caen fácilmente.

Al igual que nuestro pelo, los rayos UV, también afectan a nuestras pestañas, las debilita, reseca y aumenta su porosidad.

El estrés también puede ser un factor que produzca pérdida y debilitamiento de pestañas.

Los productos de maquillaje que uses para tus pestañas deben ser profesionales, no compres cualquiera que no esté aprobado por la entidad reguladora de salud, ya no sólo te puedes quedar sin pestañas, además puedes causar graves problemas a tus ojos.

Si no te quitas el maquillaje antes de dormir, la máscara de pestañas se endurece, favoreciendo su ruptura. Además las pestañas necesitan un descanso para respirar, si están maquilladas las 24 horas del día, no se oxigenan de manera correcta, lo que las hace más débiles y escasas.

Desmaquillarte bruscamente también debilita tus pestañas, nunca debes frotar con el algodón. Un truco que ayuda mucho es mantener el algodón con desmaquillante sobre el ojo por unos segundos, para luego desplazarlo cuidadosamente, sin necesidad de frotar. El uso de cotonitos también resulta muy útil. En lo personal, prefiero desmaquillarme con productos en gel, así no necesitas dos productos diferentes.

Se debe emplear un desmaquillante adecuado para contorno de ojos, no uses la misma leche de limpieza que usas para tu cara. Los productos específicos ayudarán a disolver la máscara sin necesidad de frotar el ojo, evitando así arrancar la pestañas y protegiendo al globo ocular de posibles irritaciones.

Las máscaras de pestañas a prueba de agua (waterproof) duran más, pero son más difíciles de remover y por lo mismo, causan más daño que las convencionales. Si en tu día no esta contemplado ir a una piscina, no debes transpirar mucho y no eres de las que lloran, prefiere una máscaras de pestañas convencional.

Otra de las razones puede ser que seas alérgica o tengas sensibilidad a algún compuesto de tu rimmel. Prueba con otra marca, si el problema persiste visita a tu oftalmólogo.

El uso de rizadores o encrespadores también dañan tus pestañas. Si aún así sientes que es necesario ocuparlos, prueba encresparlas con una cuchara, obtendrás un resultado más natural y produce menos daño.

Conozco muchas mujeres que calientan con el secador de pelo su rizador de pestañas antes de usarlo. Por supuesto que el efecto es potenciado, pero debes tener en cuenta que causa el mismo daño que el uso de plancha y enruladores en tu pelo.

Por Titi Aguayo
Blog de Titi Aguayo
Facebook
twitter @titiaguayo

 

 

 

 

Share

Deja tu comentario